¿Quién lo puede solicitar?
En principio, la única persona que puede solicitar el certificado como Representante Legal de este tipo de entidades es el presidente de la misma. Como excepción, también lo puede solicitar un tercero siempre que esté debidamente apoderado.
Documentación a aportar:
- DNI del representante - legible (que se distingan bien los datos y la foto), por ambas caras y completo (sin recortar).
- CIF de la sociedad
- Documento privado de constitución (estatutos) y su correspondiente hoja de Inscripción en el Registro pertinente (depende del tipo de entidad y, según su ámbito, puede ser nacional o autonómico). Por ejemplo, Registro de Asociaciones o Registro de Entidades Deportivas.
- En caso de que el nombramiento del cargo sea posterior a la constitución de la entidad, acta de nombramiento o certificación actual del secretario con los cargos vigentes (máximo 1 mes de antigüedad).
- Si el acta tiene más de 4 meses de antigüedad, también deben aportar hoja de Inscripción de esta.
- Si el solicitante no es el presidente de la entidad sino un apoderado, como norma general se necesitará un poder notarial que le autorice explícitamente a solicitar un certificado electrónico a su nombre para representar a la Asociación.