Posibles errores en buzones de notificaciones

En este artículo explicamos por qué a veces los buzones de notificaciones fallan, qué clases de errores existen y cómo son gestionados.

¿Quién gestiona los buzones de las notificaciones?

Es importante tener en cuenta que todos los buzones de notificaciones (tales como DEHú y eNotum, entre otros) son gestionados por entidades ajenas a ANF AC.

Esto implica que, en determinadas ocasiones, pueden producirse incidencias o interrupciones en los distintos servicios, los cuales escapan a nuestro control.

Tipos de errores en los buzones electrónicos

Estos inconvenientes pueden manifestarse en dos grandes modalidades:

Errores intermitentes

Los errores intermitentes ocurren cuando, al sincronizar con el buzón, se presentan fallos puntuales. Estos fallos pueden afectar a algunas empresas monitorizadas y no a otras. Entre las causas más comunes de este tipo de errores, se incluyen los timeouts del buzón o errores del servidor en el sistema externo.

¿Cuánto tarda en restablecerse el servicio?

Cuando se producen estos errores, la sincronización de las notificaciones puede verse retrasada entre 2 y 3 horas, lo que podría provocar una demora en la aparición de las notificaciones de alguna de sus empresas en la bandeja de entrada de Sage Notificaciones.

Si el servicio falla, ¿se perderán las notificaciones emitidas en ese periodo?

Es importante señalar que, aunque la sincronización se vea afectada temporalmente, ninguna notificación se perderá; todas las notificaciones serán procesadas en cuanto el sistema recupere la conexión normal con el buzón.

Caída total del servicio

Una caída total del servicio se da cuando el buzón permanece inaccesible por más de 2 horas, y ANF AC no puede sincronizar las notificaciones de ninguna de las empresas monitorizadas. Este tipo de incidentes, aunque improbables, pueden producirse.

¿A qué se deben?

Podrían deberse a fallos inesperados ajenos al control de ANF AC, como problemas en la infraestructura del proveedor externo del buzón.

¿Qué ocurre cuando hay una caída total?

En estos casos, ANF AC establece contacto inmediato con los responsables del buzón para reportar la incidencia y solicitar la pronta resolución del problema.

¿Cuándo se reanudará el servicio? ¿Qué sucede con las notificaciones emitidas durante la caída?

La sincronización se reanudará tan pronto como el servicio afectado esté disponible nuevamente; y al igual que ocurre en los errores intermitentes, todas las notificaciones serán recibidas en cuanto se restablezca la conexión normal con el buzón.

Conclusión

Es importante recalcar que, en definitiva, ninguno de estos problemas afecta a la recepción final de las notificaciones electrónicas.

Ninguna notificación se perderá; todas ellas serán recogidas y se mostrarán disponibles en su bandeja de entrada en cuanto se restablezca la sincronización normal con el buzón afectado.

Por nuestra parte, desde ANF AC nos encargamos de reportar cada una de las incidencias detectadas con los buzones, tan pronto como son detectadas, comunicándonos y colaborando con los diferentes Servicios Técnicos de los Organismos responsables de cada buzón afectado, para restablecer la disponibilidad del servicio lo antes posible.