Niveles de firma electrónica AdES

Baseline: -B, -T, -LT y -LTA

La normativa europea establece cuatro niveles de firmas electrónicas AdES (Advanced Electronic Signatures). Estos niveles abordan los requisitos incrementales para mantener la validez de las firmas a largo plazo, de manera que un determinado nivel siempre aborda todos los requisitos abordados en los niveles inferiores.

  • Baseline-B (Firma básica): proporciona requisitos básicos para una firma electrónica a corto plazo. No incluye datos de validación ni sello de tiempo, por lo que no garantiza su validez a largo plazo (por ejemplo, tras la caducidad/revocación del certificado electrónico empleado para firmar). Ciertos trámites online de la administración pública requieren este nivel de firma, pero ANF AC lo desaconseja totalmente para cualquier otro propósito.

  • Baseline-T: Se construye sobre la -B añadiendo uno o más sellos de tiempo. El sufijo "-T" proviene de Time (Signature with Time), para demostrar que la propia firma existía realmente en una fecha y hora determinadas.

Cuidado. Los softwares de terceros comúnmente utilizados, como Adobe Acrobat, aplican una firma electrónica que no sigue los estándares ETSI para PAdES.

Por defecto aplican una firma PKCS7-B, básica, que no garantiza la validación a largo plazo y, por defecto, coge la fecha y hora del ordenador del firmante, que puede ser alterada.

Para documentos importantes, en los que es necesario preservar la validez técnica de la firma durante un período de tiempo prolongado, se dispone de los niveles descritos a continuación. Estos niveles contienen datos (material de validación) para garantizan la validez de la firma a largo plazo, incluso si, tras la firma, el certificado empleado para firmar ha caducado o ha sido revocado, la CA emisora ya no existe, o los algoritmos criptográficos que se utilizaron para crear la firma electrónica quedaron obsoletos:

  • Baseline-LT: Resulta de incorporar material de validación a las firmas con sello de tiempo (-T). El sufijo "-LT" proviene de Long-Term (Signature with Long-Term Validation Material). Este material incluye todos los certificados (de firma y sello de tiempo) y la información de su estado (mediante consulta OCSP y/o CRL) en ese momento específico. Esta información será necesaria para poder validar en un futuro los siguientes aspectos:
    • El estado, en el momento de la firma, del certificado empleado (vigente, caducado, revocado).
    • La calificación, en el momento de la firma, del emisor del certificado empleado.
    • Validez, en el momento de la firma, del sello de tiempo incluido.

Si este nivel se combina con técnicas de conservación adicionales apropiadas que aborden la disponibilidad e integridad a largo plazo del material de validación, es suficiente para permitir la validación de la firma mucho tiempo después de su generación.

Todas las plataformas y productos de firma electrónica de ANF Autoridad de Certificación emplean el nivel Baseline-LT por defecto, para garantizar la validez de la firma a largo plazo.

  • Baseline-LTA: Este nivel, cumple con todos los requisitos de los niveles anteriores (B, L y LT), más unos requisitos adicionales LTA, para abordar la disponibilidad e integridad a largo plazo del material de validación. El sufijo "-LTA" proviene de Long-Term Availability (Signature providing Long Term Availability and Integrity of Validation Material). Resultan de la incorporación de un sello de tiempo que cubre el contenido de la firma LT. 

    Esto permite la validación de la firma mucho tiempo después de su generación, incluso más allá de muchos eventos que limitan su validez (por ejemplo, la debilidad de los algoritmos criptográficos utilizados o la expiración de los datos de validación). El uso del nivel B-LTA se considera una técnica apropiada de conservación y transmisión de datos firmados.

A continuación, podemos ver cómo se visualizan los diferentes niveles de firma en un PDF abierto con el lector Adobe Acrobat:

baseline-b-t

baseline-lt-lta

¿Tienes dudas? ¿Quieres saber más sobre nuestro software de firma electrónica? Contacta con nuestro servicio de atención al cliente y estaremos encantados de informarte.