Renovar el certificado electrónico desde el Área Personal de ANF AC

Si has cambiado de correo o no te llegan nuestros emails de aviso de caducidad, puedes renovar tus certificados desde Área Personal de ANF AC

Paso 1: Inicia sesión en tu Área Personal

Para ello, simplemente entra en myaccount.anf.es e inicia sesión. Tienes dos opciones para acceder:

  1. Con tu certificado electrónico de ANF AC, o bien
  2. Con tu usuario (nº de DNI/NIE) y contraseña de acceso. Si no la recuerdas, echa un vistazo a este enlace.

Paso 2: Renueva tu certificado

Una vez iniciada sesión en tu Área Personal, podrás renovar tus certificados emitidos por ANF AC desde el apartado Mis Certificados - Detalles, y pulsando el botón "Renovar".

Una vez hecho esto, verás una pantalla en la que se indican los siguientes pasos a seguir.

*ATENCIÓN*: Asegúrate antes de renovar tu certificado, que recuerdas el PIN del mismo. En caso de que no recuerdes tu PIN, puedes obtener más información en el siguiente enlace.

Una vez que estés preparado para hacer la renovación, pulsa en Siguiente y, a continuación, podrás ver la pantalla de renovación en sí misma. Podrás seleccionar:

  • Por cuántos años deseas renovar el certificado.

  • La forma de pago. El pago se podrá realizar en el mismo proceso de renovación, vía online. 

Puedes completar el pago mediante tarjeta de crédito, Bizum o transferencia bancaria. Si deseas pagar por transferencia, envíanos un correo a soporte@anf.es y te explicamos cómo hacerlo.

  • Opcionalmente, si necesitas factura, puedes solicitarla marcando la casilla correspondiente:

Dudas frecuentes

¿Cuántas veces puedo renovar mis certificados electrónicos de ANF AC?

La Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza, establece que únicamente podrá realizarse una renovación, por razones de seguridad en el tráfico jurídico.

Cuando el nuevo ciclo de vigencia del certificado (que ya ha sido renovado) llega a su fin, éste no podrá renovarse, debiendo solicitar la tramitación de un nuevo certificado electrónico. 

El usuario debe tener en cuenta que, esta nueva tramitación, deberá realizarse mediante nueva identificación, no pudiendo utilizar el certificado próximo a caducar (y previamente renovado) como método de identificación, ya que no está permitido el "encadenamiento" para el proceso de renovación.

¿En qué consiste la renovación?

Consiste en la emisión de un nuevo certificado electrónico, para sustituir al anterior cuya vigencia llega a su fin. Podrá realizarse mediante proceso telemático, donde se verificará que los datos no han sufrido cambios. Una vez completado el pago, el certificado quedará tramitado y podrás descargar e instalar el certificado renovado.

¿Debo volver a aportar documentación?

  • Al renovar, no es necesario que vuelvas a aportar documentación siempre que los datos no hayan sufrido modificaciones. Si los datos han sufrido cambios relevantes, deberá tramitarse un nuevo certificado.

  • Si alguno de los datos incluidos en el certificado actual han cambiado (por ejemplo: cambio o retirada de cargo de administrador, cambio en denominación social, etc.) deberás solicitar la revocación del certificado actual (sin coste) y solicitar un certificado nuevo con los datos y documentación actualizada.

¿Cuál es el precio de la renovación?

  • El precio de la renovación es de 19€+IVA por cada año que lo renueves para los certificados de Persona Física, y de 40€+IVA por año para los de Representante Legal.

¿Con cuánta antelación debo renovar mi certificado?

  • Puedes renovar tu certificado dentro del último mes de validez, siempre  antes de la fecha de vencimiento del certificado. Si el certificado expira y no has completado la renovación, deberás solicitar uno nuevo, realizando el proceso completo.

  • Los días que sobren de vigencia serán añadidos a tu nuevo certificado, por lo que no perderás días de vigencia, evitando así la expiración del certificado sin posibilidad de renovación, al intentar posponer la renovación para aprovechar al completo el certificado.

  • Una vez renovado, necesitarás volver a descargar el certificado renovado e instalarlo. Podrás usar el certificado antiguo hasta el mismo día en que caduca, o bien instalar el nuevo y poder continuar tus tareas sin preocupaciones.

  • Opcionalmente, también puedes eliminar de tu equipo la versión antigua una vez que tengas la renovación completada y el nuevo certificado instalado.