La revocación es la anulación de la vigencia de un certificado electrónico previo a su fecha de caducidad.
Usted puede solicitar voluntariamente la revocación de su certificado si lo ha perdido, se lo han sustraído, o si sospecha que alguien puede conocer su PIN, entre otras razones.
Las firmas generadas con certificados revocados o caducados, carecen de validez legal. Por tanto, la revocación de un certificado es definitiva: supone la pérdida de su eficacia e impide al usuario el uso legítimo del mismo. Este proceso tiene efectos inmediatos e imposibilita la renovación del certificado y el funcionamiento del dispositivo homologado de creación de firma.
La capacidad de revocar los certificados de entidad final la ostentan: el propio titular del certificado, su representante legal, la Oficina de Verificación Presencial que tramitó la solicitud, el Responsable de Dictámenes de Emisión o una Autoridad Judicial.
Razones para revocar su certificado
- Solicitud voluntaria del suscriptor
- Solicitud del Responsable del Certificado
- Pérdida del soporte de almacenamiento del certificado
- Fallecimiento del Suscriptor, incapacidad sobrevenida, total o parcial
- Fallecimiento del Responsable del Certificado, incapacidad sobrevenida, total o parcial
- Finalización de la Representación
- Clave comprometida
- Información obsoleta
Emisión defectuosa de un certificado debido a:
- Incumplimiento de un requisito material para la emisión del certificado
- Creencia razonable de que un dato fundamental relativo al certificado es o puede ser falso
- Existencia de un error de entrada de datos u otro error de proceso
- Mal uso deliberado de claves y certificados, o falta de observancia o contravención de los requerimientos operacionales contenidos en la DPC o la presente PC
- Certificado sustituido
- Longitud de claves insegura
- Algoritmos inseguros
- Pérdida de vigencia de alguno de los certificados superiores de la Ruta de Certificación.
¿Tiene algún coste revocar un certificado?
No, la revocación del certificado es totalmente gratuita.
Cómo solicitar la revocación de un certificado
Existen 2 opciones para ello:
-
Si no le corre mucha prisa que se revoque el certificado, puede Completar el siguiente Formulario de Solicitud de Revocación del certificado y enviarlo firmado junto al DNI del suscriptor al correo soporte@anf.es. Una vez recibida la solicitud de revocación y realizado las comprobaciones pertinentes, el certificado será revocado inmediatamente.
- Si necesita que el certificado sea revocado rápidamente o fuera de nuestro horario de atención, también puede solicitarlo mediante nuestro Servicio online de revocación 24x7