He olvidado mi PIN

Estos son los pasos a seguir en caso de que no recuerde o no funcione el PIN de su certificado emitido por ANF A.C.

Nota: previamente necesitará tener acceso a su área personal ANF AC. Si tampoco recuerda su contraseña del área personal ANF AC, vea también este otro artículo.

Puede cambiar su PIN en cualquier momento, accediendo a su área personal ANF AC en https://myaccount.anf.es 

Entraremos en "Mis Certificados" y después pulsamos en el botón "Detalles" del certificado que hemos olvidado el PIN: 

En la parte inferior donde dice "Más opciones" pulsamos en "Cambiar PIN":

Ahora, dependiendo de cuándo se emitió su certificado:

  • Certificados emitidos a partir del 6/1/2023. Junto al correo de emisión, se proporciona un código de recuperación:
    cod_recup
    Deberemos introducir este código de recuperación y podrá generar un nuevo PIN. 
    Recuerde que el nuevo PIN debe tener entre 10 y 15 caracteres, y contener mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

  • Certificados emitidos antes del 6/1/2023. En los certificados anteriores a esa fecha, cuando se solicitó el certificado se le pidió que crease además del PIN, un código PUK.

    Deberá introducir su PIN anterior y generar uno nuevo. Si no desea cambiar el PUK, puede introducir el anterior.
    Una vez haya terminado, pulse en Definir claves y deberá aparecer el mensaje PIN cambiado con éxito.

¿Qué ocurre si no recuerdo mi PIN anterior?

En ese caso, necesitará recordar su código PUK y seguir los siguientes pasos:

  1. Primero forzamos el bloqueo del PIN introduciendo varias veces el PIN mal, hasta que en el área personal ANF AC aparezca el icono del candado rojo junto al siguiente mensaje:
    pin_bloqueado-1
  2. Pulsamos en el botón Detalles del certificado en cuestión, y dentro del apartado Más opciones, pulsaremos el icono Desbloquear PIN.
  3. Se le solicitará que introduzca 2 veces el PUK:
  4. Si todo es correcto, aparecerá el mensaje PIN cambiado con éxito
    Con esto, ya podrá volver a utilizar su antiguo PIN.

¿Qué ocurre si no recuerdo el PIN ni el PUK?

En caso de que esto suceda, contáctenos a través del correo soporte@anf.es, y le ayudaremos en remoto a recuperar su PIN o a generar uno nuevo.