Estos son los pasos a seguir en caso de que no recuerde o no funcione el PIN de su certificado emitido por ANF A.C.
Nota: previamente necesitará tener acceso a su área personal ANF AC. Si tampoco recuerda su contraseña del área personal ANF AC, vea también este otro artículo.
Puede cambiar su PIN en cualquier momento, accediendo a su área personal ANF AC en https://myaccount.anf.es
Entraremos en "Mis Certificados" y después pulsamos en el botón "Detalles" del certificado que hemos olvidado el PIN:
En la parte inferior donde dice "Más opciones" pulsamos en "Cambiar PIN":
Ahora, dependiendo de cuándo se emitió su certificado:
- Certificados emitidos a partir del 6/1/2023. Junto al correo de emisión, se proporciona un código de recuperación:
Deberemos introducir este código de recuperación y podrá generar un nuevo PIN.
Recuerde que el nuevo PIN debe tener entre 10 y 15 caracteres, y contener mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. - Certificados emitidos antes del 6/1/2023. En los certificados anteriores a esa fecha, cuando se solicitó el certificado se le pidió que crease además del PIN, un código PUK.
Deberá introducir su PIN anterior y generar uno nuevo. Si no desea cambiar el PUK, puede introducir el anterior.
Una vez haya terminado, pulse en Definir claves y deberá aparecer el mensaje PIN cambiado con éxito.
¿Qué ocurre si no recuerdo mi PIN anterior?
En ese caso, necesitará recordar su código PUK y seguir los siguientes pasos:
- Primero forzamos el bloqueo del PIN introduciendo varias veces el PIN mal, hasta que en el área personal ANF AC aparezca el icono del candado rojo junto al siguiente mensaje:
- Pulsamos en el botón Detalles del certificado en cuestión, y dentro del apartado Más opciones, pulsaremos el icono Desbloquear PIN.
- Se le solicitará que introduzca 2 veces el PUK:
- Si todo es correcto, aparecerá el mensaje PIN cambiado con éxito
Con esto, ya podrá volver a utilizar su antiguo PIN.
¿Qué ocurre si no recuerdo el PIN ni el PUK?
En caso de que esto suceda, contáctenos a través del correo soporte@anf.es, y le ayudaremos en remoto a recuperar su PIN o a generar uno nuevo.